sábado, febrero 24, 2007

Astroturfing y marketing viral

Distintos canales de los nuevos media como pueden ser o se han convertido en el perfecto aliado para campañas de márketing viral y de astroturfing.

Lo cierto es que he descubierto el astroturfing de forma casual, y en su cara , pero el fenómeno me interesa especialmente por su relación con el márketing viral. La mejor forma de comenzar será definiendo ambos términos:

- astroturfing: es un término que se usa especialmente en los ámbitos de la política y la publicidad, y hace referencia a campañas de relaciones públicas que buscan crear la impresión de ser comportamientos espontáneos. El objetivo de estas campañas es presentar una serie de fenómenos sociales como si fueran una reacción pública independiente a alguna entidad política. Los astroturferos (*) tratan de coordinar las acciones de individuos aparentemente distintos y geográficamente alejados entre sí valiéndose tanto de medios encubiertos como de otros menos oscuros. En Estados Unidos, donde surgió el término, existen compañías muy bien financiadas cuyo cometido es lanzar este tipo de campañas, que pueden encumbrar o hundir a un político en cuestión de días o semanas. Las son solo uno de los muchos medios a través de los cuales es posible lanzar una campaña de astroturfing.

- marketing viral: el marketing viral, por su parte, se sirve de redes sociales establecidas para potenciar el branding (conocimiento de marca) o para publicitar un producto (hay que entender producto en el sentido más amplio de la palabra); el márketing viral puede considerarse como el descendiente directo del boca a boca, que ha encontrado en los nuevos media un caldo de cultivo inmejorable. El éxito de campañas espontáneas de márketing viral se ha traducido en múltiples campañas encubiertas que buscan lograr un gran impacto publicitario con un coste muy reducido.

Tengo que agradecer públicamente a Enrique Dans, al que descubrí en Libertad Digital, que me haya llevado hasta el astroturfing, un fenómeno que creo detectar en fenómenos que hasta ahora consideraba fruto de la generación espontánea. Hablaré en otro momento de los casos de astroturfing más sonados de los últimos años, y trataré de identificar alguno en España.

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