miércoles, febrero 07, 2007

puntogal, puntulli... ¿A finales de 2007?

El TLD* ".cat" es una realidad, y a él podría sumarse a finales de 2007 al menos dos más: ".gal" y ".lli". El objetivo de la es presentar su propuesta a la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) en torno al mes de marzo, cuando se estima que se abrirá el nuevo período para la presentación de candidaturas. Si se cumplen estas previsiones, el dominio ".gal" podría ser aprobado (o rechazado) hacia finales de este 2007.

Son muchos los medios que se hacen eco de la iniciativa PuntoGal, sin reparar en que una similar exige un dominio propio para la lengua y la cultura leonesas, que curiosamente gozan de más protección en el norte de Portugal que en León. La relación entre las asociaciones PuntoGal y es cordial, y ambas comparten el objetivo de lograr un dominio propio con distintas asociaciones internacionales que aspiran a lograr dominios como los ".bzh" (un dominio para diferenciar los contenidos relacionados con la lengua y la cultura bretonas) o los ".cym" (para la lengua y la cultura galesas).

El éxito del dominio ".cat" tuvo mucho que ver con el decidido apoyo del Gobierno regional catalán, y la postura de la alianza PSOE-BNG es de total apoyo a PuntoGal, lo cual otorga fundadas esperanzas de éxito a los promotores. La situación de PuntuLli no es tan halagüeña, y por el momento ningún organismo ha apoyado económicamente la iniciativa.

Sorprende que a estas alturas no se tenga noticia de alguna iniciativa similar reclamando un dominio específico para la cultura y la lengua vascas, aunque es de esperar que surja no tardando mucho.

* Un TLD, o Top Level Domain, es la parte final de cualquier nombre de dominio en Internet; es decir, las letras que siguen al último punto de un dominio. Los de dos letras (como el ".es") son asignados a los países, y los de tres o más letras, que son genéricos (como el ".com", ".net", ".org", etc).


Etiquetas: ,