lunes, enero 29, 2007

Conclusiones del concurso de posicionamiento

El concurso de posicionamiento compuntoes finaliza en apenas dos días; servidor se mantiene en una discreta posición 37, aunque tengo la vaga esperanza de escalar hasta la 30 en estas 48 horas. Sea como fuere, ya puedo avanzar algunas de las conclusiones que he podido sacar del concurso:

1.- sobre el PageRank: a lo largo de los últimos meses se ha hablado de al menos dos actualizaciones del PageRank visible por parte de Google. La prueba de que tales actualizaciones de PR han tenido lugar es que este humilde blog, por ejemplo, luce un digno PageRank 3 (lo que me hace pensar que Google lo regala); si tenemos en cuenta que apenas tiene enlaces entrantes y el contenido no es nada del otro mundo... Eso por no mencionar que en sus 4 meses de vida no ha llegado a las 1.000 visitas.

2.- sobre el posicionamiento: me lo paso bien haciendo mis pinitos en este mundo, así que intentaré mantener este blog y orientarlo hacia el posicionamiento desde la perspectiva de un novato como yo.

3.- posicionamiento de blogs: he tenido ocasión de comprobar que los blogs son un recurso bastante socorrido en los concursos de posicionamiento. Trataré de aplicar lo que he aprendido a mis otros blogs, y veré si logro que mejore su posicionamiento para los términos que me interesan.

Etiquetas: ,

viernes, enero 26, 2007

Libro de posicionamiento en buscadores

He sabido, gracias al , que se ha publicado un libro que lleva por título "Posicionamiento en Buscadores"; el libro, que cuenta con su propia , se puede adquirir en la Librería Pastor de León (entre varias otras) al precio de 23.00 € (IVA incluido). Se puede echar antes un vistazo al índice de contenidos (); a priori me gustaría leer lo que se cuenta sobre márketing viral, sobre recursos SEO y el capítulo dedicado a las "Tendencias en el posicionamiento en buscadores". No acabo de entender que hablen de una presunta "mezcla óptima de buscadores", aunque esperaré a leerlo para opinar con conocimiento de causa.

(Creo que de los concursos de posicionamiento no hablan).

Etiquetas:

lunes, enero 22, 2007

Lecciones SEO del concurso compuntoes

El fenómeno compuntoes será recordado más por lo que puede enseñarnos sobre marketing viral que por aquello que ha aportado al mundo SEO. Sea como fuere, siempre se aprende algo. Voy a improvisar una lista, que intuyo breve, de lo que he aprendido sobre posicionamiento y SEO gracias a compuntoes:

- ya lo dijo Óscar Wilde: "que hablen de ti, aunque sea mal". Ferran Arricivita ha conseguido que se hable de él, y en su abundan los banners publicitarios. ¿Que se ha desentendido del concurso? También, pero de eso casi nadie habla ya.

- intercambia enlaces como puedas. Los que aparecen ahora como primeros resultados de Google centraron sus esfuerzos en lograr enlaces por medio de distintos intercambios. Servidor, que no se ha prodigado en esta práctica, lo tendrá más difícil para auparse al Top25.

Lo cierto es que he aprendido bien poco. Me tocará seguir observando en la sombra a los maestros SEO si quiero llegar a algo.

Etiquetas: ,

sábado, enero 20, 2007

Densidad de palabras clave

Gracias a esta excelente de una página tengo un dato curioso que aportar sobre este humilde blog: las 3 palabras que más se repiten hasta la fecha son:

1. compuntoes (hay 42 compuntoes) - 4.48%

2. concurso (en 19 ocasiones) - 2.03%

3. posicionamiento (16 veces) - 1.71%

Debería haber sabido esto antes, porque me gustaría que hubiera una mayor densidad de otras palabras que a buen seguro Google entiende están relacionadas con el tema como son "SEO", "buscadores", "Google", "Yahoo", etc. La escasez de palabras clave puede ser uno de los motivos por los que no he logrado auparme al Top 25, pero intentaré remediar esto a lo largo de la semana que viene. ¿Cómo? Escribiendo dos o tres artículos dedicados precisamente a aquellos temas relacionados con el central de este blog: las habilidades SEO, algunos consejos para sacar el máximo partido de los buscadores, consejos de posicionamiento para blogs y cosas por el estilo. Me interesa sobre todo que el porcentaje de la palabra SEO supere el 2%, algo que espero conseguir dentro de un par de artículos.

Etiquetas:

viernes, enero 19, 2007

Compuntoes: traca final

Intentaré actualizar un poco más a menudo estos días con un único objetivo: comprobar hasta qué punto valora Google las "noticias frescas". A la vista del abandono que sufre el concurso de posicionamiento que dio origen a este blog (el famoso compuntoes), páginas bien optimizadas y mejor posicionadas parecen haber desistido en su empeño, con lo que en realidad compito contra un enemigo fuerte pero distraído. Sea como fuere, siempre se puede sacar alguna conclusión, y ese es ahora mi único objetivo.

Tras consultar distintos datacenters veo que aparezco en todos ellos entre las posiciones 35 y 37; así las cosas, el objetivo es alcanzar el Top-25 el próximo 1 de febrero.

Las circunstancias no me han permitido aprender todo lo que me habría gustado de este concurso, pero no me desanimo. La experiencia, que es para mi la segunda en el mundo de los concursos de posicionamiento, se repetirá en un futuro no muy lejano... Ya me ha picado el gusanillo, y tengo ganas de probar fortuna con un par de proyectos en los que pondré en práctica lo que he ido aprendiendo de posicionamiento en buscadores y de marketing en Internet.

Etiquetas:

jueves, enero 18, 2007

SEO o no SEO, esa es la cuestion

No me atrevo a dar una definición de SEO, ya que la optimización para buscadores es un campo tan amplio que no hay definición que lo abarque. Sea como fuere, y a raíz de mi participación en el concurso de posicionamiento compuntoes, debo decir que hay tres factores clave para lograr un buen posicionamiento:

- el dominio: un buen dominio se mide tanto por su antigüedad (que otorga una cierta confianza) como por su conveniencia. Es decir, con el concurso compuntoes en mente, era preferible "blog-compuntoes" a "blog-concurso".

- la densidad de palabras clave: si uno busca "blog compuntoes" o "diario compuntoes" este humilde blog con ínfulas de diario aparece bastante bien posicionado. El motivo es que hay muchas webs que hablan de "compuntoes", y en todas ellas aparece esta palabra en una densidad poco natural pero aceptable... En esta en concreto aparecen también con frecuencia y en lugares destacados palabras como "blog" o "diario", lo que hace que se posicione mejor para combinaciones en las que aparecen también éstas. Lo ideal a priori es un equilibrio entre distintas palabras clave, pudiendo optimizarse después distintas secciones para aquellas que más nos interesan.

- los enlaces: estoy pensando tanto en los enlaces entrantes como en los enlaces salientes. Con este blog, por ejemplo, no he participado en intercambios masivos de "enlaces compuntoes", y sin embargo he conseguido un digno posicionamiento. ¿Cómo? Estudiando las palabras relacionadas y ofreciendo enlaces de calidad a páginas de esa temática, que suponen un valor añadido para mis visitantes y son muy bien valorados por los buscadores.

Etiquetas:

martes, enero 16, 2007

compuntoes: en extincion

Faltan apenas dos semanas para que compuntoes pase a la historia. Si nos fiamos de los datacenters consultados he avanzado hasta la posición 37, que sin ser un logro digno de mención me permite pensar que algo he hecho bien. La idea de este mensaje es aumentar la densidad de la palabra clave (compuntoes, huelga decirlo) de cara a una recta final que se presenta de lo más animada (recuerden que estamos en pleno baile de Google).

En cuanto a los resultados de los otros dos buscadores, en estos momentos no aparezco entre los primeros 300 resultados en Yahoo; en Live.com, en cambio, aparezco en una discreta y comfortable posición 41, lo cual me invita a pensar que Yahoo penaliza descaradamente a los .blogspot.com mientras el nuevo algoritmo de Live.com valora positivamente tanto la frescura del contenido como la densidad de palabras clave. Me gusta pensar que el nuevo buscador de Microsoft ha decidido apostar por el juego limpio; ya he leído en algún lugar que 2007 puede ser el año en que se presenten varias alternativas para desbancar a Google, y la competencia siempre es buena. En este caso, y por lo que a este humilde compuntoes respecta, Google sigue siendo la primera opción cuando necesito buscar compuntoes en Internet. De Yahoo y Live.com sé lo imprescindible o un poquito menos, aunque de alguna cosilla me he enterado gracias al concurso de posicionamiento compuntoes.

Etiquetas:

miércoles, enero 10, 2007

Vuelta a la 42

Tal y como comentaba hace unos días, para Google sigo , algo que me mantiene en el top50 y que confirma los rumores del baile de datos del buscador al que hemos asistido en las últimas dos semanas.

Etiquetas:

lunes, enero 08, 2007

concursodeposicionamiento punto com

Cuando entramos en concursodeposicionamiento punto com vemos que el blog no se ha actualizado desde el pasado 13 de noviembre; es decir, hace prácticamente dos meses que Ferran Arricivita se ha desentendido del concurso compuntoes y de los premios semanales que anunciaba. Lo curioso es que la misma página aparece, con alguna variación, entre las tres primeras posiciones cuando buscamos "concurso de posicionamiento" en Google, y las tres empresas que apostaron en su día por patrocinar el concurso siguen apareciendo bajo el epígrafe patrocinadores. ¿Conviene para su imagen de marca aparecer asociados a alguien que de buenas a primeras abandona un concurso presuntamente serio en el que cientos de personas han invertido su tiempo? Quizá no se hayan dado cuenta, pero compuntoes puede resultar perjudicial para su credibilidad.

Supongo que a los patrocinadores no les viene del todo mal aparecer en esa página en concreto (llámalo cost per influence), aunque su presencia en ella tiene otra lectura: la solvencia de los patrocinadores garantiza que se van a entregar los premios, que suman en torno a 2.000 € en metálico además de una Xbox 360 Core (valorada en unos 300€). De ser así, el único pero sería la renuencia de Ferran Arricivita a dar explicaciones (otros hablarán de su querencia por las explicaciones "a posteriori").

Sea como fuere, sobre el concurso de posicionamiento compuntoes se ciernen negros nubarrones. El próximo 1 de febrero tendremos la respuesta (o no).

Etiquetas: