jueves, enero 18, 2007

SEO o no SEO, esa es la cuestion

No me atrevo a dar una definición de SEO, ya que la optimización para buscadores es un campo tan amplio que no hay definición que lo abarque. Sea como fuere, y a raíz de mi participación en el concurso de posicionamiento compuntoes, debo decir que hay tres factores clave para lograr un buen posicionamiento:

- el dominio: un buen dominio se mide tanto por su antigüedad (que otorga una cierta confianza) como por su conveniencia. Es decir, con el concurso compuntoes en mente, era preferible "blog-compuntoes" a "blog-concurso".

- la densidad de palabras clave: si uno busca "blog compuntoes" o "diario compuntoes" este humilde blog con ínfulas de diario aparece bastante bien posicionado. El motivo es que hay muchas webs que hablan de "compuntoes", y en todas ellas aparece esta palabra en una densidad poco natural pero aceptable... En esta en concreto aparecen también con frecuencia y en lugares destacados palabras como "blog" o "diario", lo que hace que se posicione mejor para combinaciones en las que aparecen también éstas. Lo ideal a priori es un equilibrio entre distintas palabras clave, pudiendo optimizarse después distintas secciones para aquellas que más nos interesan.

- los enlaces: estoy pensando tanto en los enlaces entrantes como en los enlaces salientes. Con este blog, por ejemplo, no he participado en intercambios masivos de "enlaces compuntoes", y sin embargo he conseguido un digno posicionamiento. ¿Cómo? Estudiando las palabras relacionadas y ofreciendo enlaces de calidad a páginas de esa temática, que suponen un valor añadido para mis visitantes y son muy bien valorados por los buscadores.

Etiquetas: