martes, febrero 27, 2007

El AdverGaming llega a España

El advergaming es la publicidad que tiene como soporte los videojuegos. Muy desarrollado en Estados Unidos y en Japón, en España apenas acaba de llegar; lo ha hecho de la mano de Microsoft, que se adentra así en el cuarto mercado europeo de videojuegos y lo hace antes que Google. ¿Microsoft y Google? Han leído bien; el advergaming es otro de los campos de batalla en los que Microsoft y Google parecen empeñados en batirse durante los próximos años, quizá atraídos por unas previsiones que hablan de inversiones milmillonarias en apenas 3 o 4 años.

Microsoft trata de conquistar los corazones de los principales anunciantes por medio de , una de las empresas pioneras en lo que al advergaming se refiere que Microsoft adquirió hace ya más de un año. Google, por su parte, comparaba hace unas semanas , otro de los gigantes del sector, aunque no se tienen noticias aún de su llegada a España.

Lo más curioso del advergaming es que desde distintos medios se habla de , pero nadie se pregunta si la inclusión de publicidad en los videojuegos servirá para abaratar su coste a medio plazo. El sentido común invita a pensar que así será, y quizá sea esta una de las razones por las que no solo los videojuegos sino también las son más baratas en Estados Unidos que en España.

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sábado, febrero 24, 2007

Astroturfing y marketing viral

Distintos canales de los nuevos media como pueden ser o se han convertido en el perfecto aliado para campañas de márketing viral y de astroturfing.

Lo cierto es que he descubierto el astroturfing de forma casual, y en su cara , pero el fenómeno me interesa especialmente por su relación con el márketing viral. La mejor forma de comenzar será definiendo ambos términos:

- astroturfing: es un término que se usa especialmente en los ámbitos de la política y la publicidad, y hace referencia a campañas de relaciones públicas que buscan crear la impresión de ser comportamientos espontáneos. El objetivo de estas campañas es presentar una serie de fenómenos sociales como si fueran una reacción pública independiente a alguna entidad política. Los astroturferos (*) tratan de coordinar las acciones de individuos aparentemente distintos y geográficamente alejados entre sí valiéndose tanto de medios encubiertos como de otros menos oscuros. En Estados Unidos, donde surgió el término, existen compañías muy bien financiadas cuyo cometido es lanzar este tipo de campañas, que pueden encumbrar o hundir a un político en cuestión de días o semanas. Las son solo uno de los muchos medios a través de los cuales es posible lanzar una campaña de astroturfing.

- marketing viral: el marketing viral, por su parte, se sirve de redes sociales establecidas para potenciar el branding (conocimiento de marca) o para publicitar un producto (hay que entender producto en el sentido más amplio de la palabra); el márketing viral puede considerarse como el descendiente directo del boca a boca, que ha encontrado en los nuevos media un caldo de cultivo inmejorable. El éxito de campañas espontáneas de márketing viral se ha traducido en múltiples campañas encubiertas que buscan lograr un gran impacto publicitario con un coste muy reducido.

Tengo que agradecer públicamente a Enrique Dans, al que descubrí en Libertad Digital, que me haya llevado hasta el astroturfing, un fenómeno que creo detectar en fenómenos que hasta ahora consideraba fruto de la generación espontánea. Hablaré en otro momento de los casos de astroturfing más sonados de los últimos años, y trataré de identificar alguno en España.

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miércoles, febrero 21, 2007

Fabula de la SGAE y los ladrones

Conoció una SGAE un palomar que habitaban unos ladrones muy bien alimentados, y queriendo disfrutar de tan buena comida blanqueó sus plumas y se unió a ellos.

Mientras la SGAE estuvo en silencio, los ladrones, creyéndola uno de los suyos, la admitieron sin reclamo. Pero olvidándose de su actuación, en un descuido la SGAE lanzó un grito. Entonces los ladrones, que no le reconocieron su voz, la echaron de su nido.

Y la SGAE, viendo que se le escapaba la comida de los ladrones, volvió a buscar a sus semejantes.

Mas por haber perdido su color original, las otras entidades tampoco la recibieron en su sociedad; de manera que por haber querido disfrutar de dos comidas, se quedó sin ninguna.


Moraleja: Contentémonos con nuestros bienes, pues tratar de tomar sin derecho los ajenos, sólo nos conduce a perderlo todo.

(Interpretación libre de la "Fábula de la corneja y los pichones", de Esopo)

Parece mentira el revuelo que ha armado la SGAE "en defensa de su buen nombre" (sic). El tema lo comentan con más detalle , y sobre todo el principal afectado, .

Actualizo: los desmanes de la SGAE están causando mucho revuelo; lo que van a conseguir a este paso es, como bien apuntan en un LD, fomentar el mercado negro. Lo más alarmante de la noticia es que el precedente del canon en los CDs se ha traducido en el cierre de las 3 fábricas de CDs que había en España. Que tiemble la industria patria: los titiriteros atacan.

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martes, febrero 13, 2007

Enlaces y posicionamiento: blogsreunidos

A poco que uno lea sobre posicionamiento se hace evidente que los enlaces juegan un papel fundamental a la hora de hacer una página visible para los buscadores. Son muchos los tutoriales que analizan la importancia de conseguir enlaces de calidad a la hora de posicionar una página; el que más me gusta es el de , muy claro y completo. Yo voy a analizar la situación de Blogs Reunidos (en adelante BR) en lo que a enlaces entrantes se refiere. Para ello me serviré principalmente de los datos proporcionados por , una herramienta para webmasters desarrollada por Yahoo.

- solo 6 de los 8 blogs que forman parte de BR aparecen en la base de datos de Yahoo; eso se debe a que la red tiene apenas unos meses de vida, y no siempre es fácil asomarse a los buscadores. La única forma de mejorar en este aspecto es darle tiempo a las arañas para que hagan su trabajo.

- los 6 blogs para los que Yahoo contabiliza enlaces entrantes ofrecen los siguientes resultados:

* dirección blog: nº de enlaces entrantes
* uno-de-astorga: 805
* blog-compuntoes: 296
* noticias-deportivas: 139
* blosreunidos: 65
* el-sexto-sinsentido: 50
* uno-del-ademar: 34

Las cifras no son tan pobres como puede parecer a primera vista, ya que como comentaba antes se trata en muchos casos de blogs con 3 o 4 meses de vida y en ningún caso se ha recurrido a intercambios indiscriminados de enlaces. Siendo positivos hay que decir que, de seguir a este ritmo, cuando la red cumpla un año el número total de enlaces entrantes habrá crecido lo suficiente para que el posicionamiento de cada uno de los blogs sea sustancialmente mejor.

Consejo: los enlaces entrantes deberían ser naturales; es decir, que a medio y largo plazo dan mejor resultado 30 enlaces naturales que 60 enlaces "no-naturales".

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miércoles, febrero 07, 2007

puntogal, puntulli... ¿A finales de 2007?

El TLD* ".cat" es una realidad, y a él podría sumarse a finales de 2007 al menos dos más: ".gal" y ".lli". El objetivo de la es presentar su propuesta a la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) en torno al mes de marzo, cuando se estima que se abrirá el nuevo período para la presentación de candidaturas. Si se cumplen estas previsiones, el dominio ".gal" podría ser aprobado (o rechazado) hacia finales de este 2007.

Son muchos los medios que se hacen eco de la iniciativa PuntoGal, sin reparar en que una similar exige un dominio propio para la lengua y la cultura leonesas, que curiosamente gozan de más protección en el norte de Portugal que en León. La relación entre las asociaciones PuntoGal y es cordial, y ambas comparten el objetivo de lograr un dominio propio con distintas asociaciones internacionales que aspiran a lograr dominios como los ".bzh" (un dominio para diferenciar los contenidos relacionados con la lengua y la cultura bretonas) o los ".cym" (para la lengua y la cultura galesas).

El éxito del dominio ".cat" tuvo mucho que ver con el decidido apoyo del Gobierno regional catalán, y la postura de la alianza PSOE-BNG es de total apoyo a PuntoGal, lo cual otorga fundadas esperanzas de éxito a los promotores. La situación de PuntuLli no es tan halagüeña, y por el momento ningún organismo ha apoyado económicamente la iniciativa.

Sorprende que a estas alturas no se tenga noticia de alguna iniciativa similar reclamando un dominio específico para la cultura y la lengua vascas, aunque es de esperar que surja no tardando mucho.

* Un TLD, o Top Level Domain, es la parte final de cualquier nombre de dominio en Internet; es decir, las letras que siguen al último punto de un dominio. Los de dos letras (como el ".es") son asignados a los países, y los de tres o más letras, que son genéricos (como el ".com", ".net", ".org", etc).


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viernes, febrero 02, 2007

Septimo de blogspot...

Utilizando el comando "site:" en Google, descubro que este humilde blog es el séptimo resultado para la búsqueda compuntoes dentro del dominio "blogspot.com": . No está mal teniendo en cuenta que son más de 5.000 los resultados, y yo me doy por satisfecho. Conste que soy perfectamente consciente de que me he limitado a rellenar como buenamente he podido una plantilla, algo que tiene poco que ver con el posicionamiento en general y con el SEO en particular, pero como ya he dicho en más de una ocasión, mi única intención desde el principio ha sido aprender.

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Ganador del concurso compuntoes

Ya se ha hecho público el veredicto, y el primer premio del concurso compuntoes será para compuntoes.seoblog.es (). 700 euros, un iPod Nano y una Xbox son los premios, aunque ha habido más premios (y más ganadores).

Felicitar desde aquí al ganador cerrando por el momento un tema, compuntoes, que ha dado mucho de si.

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jueves, febrero 01, 2007

Posicion compuntoes: 37

Distintos data-centers sitúan a este humilde blog entre las posiciones 36, 37 y 38 para la búsqueda (en Google). Live me lleva hasta la 75, por detrás incluso de mi otro compuntoes... En Yahoo este blog no aparece entre los primeros 200 resultados; mi otro compuntoes, sin embargo, ha alcanzado la posición 33. ¿Qué conclusiones cabe sacar de todo esto?

- conclusiones del concurso compuntoes para Google: el buscador utilizado por un 99% de los internautas españoles da mucha importancia a dos factores: el contenido (para lo cual es requisito imprescindible actualizar con frecuencia) y el entorno (tanto los enlaces entrantes como los enlaces salientes). Es imposible conocer la importancia exacta que Google da a cada uno de estos parámetros, pero cabe aventurar que en un futuro próximo el algoritmo de Google evolucionará hacia lo que se define como "buscador semántico", capaz de leer entre líneas; buena prueba de ello es que es el único buscador que considera que este blog es más relevante para la búsqueda "compuntoes" que su hermano mayor.

- conclusiones del concurso compuntoes para Yahoo: Yahoo valora aspectos como la antigüedad de una página, los enlaces que recibe y su título más que aspectos como la especificidad o los contenidos (al por mayor).

- conclusiones del concurso compuntoes para Live: el sucesor de MSN Search parece sentir cierta animadversión hacia todo lo que huela a blogspot. Es complicado saber qué parámetros valora, aunque cabe suponer que intenta primar aspectos como el campo semántico, siempre difícil de definir. Justo es recordar que fue, en su día, el primero en indexar la palabra compuntoes.

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